La aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) es una prioridad de la actual gestión municipal. “Habrá un PDM este año, así se oponga quien se oponga”, dijo el alcalde de Arequipa, Victor Hugo Rivera Chávez, durante la inauguración de Expo Arequipa, evento inmobiliario desarrollado en el campo ferial de Cerro Juli.

Durante su discurso, la autoridad municipal recordó que el PDM es un instrumento clave de la gestión urbana. Actualmente, una parte del plan se encuentra judicializado debido a una sentencia. Según el fallo, cientos de hectáreas corren el riesgo de urbanizarse en desmedro de las áreas verdes. Sin embargo, este conflicto ha provocado también la casi paralización de la actividad inmobiliaria en la región. “Hay casi cien mil familias, en Arequipa, que no pueden acceder a una vivienda”, precisó. La ausencia de este instrumento también ha provocado invasiones. No hay inversión ni empleo en un sector fundamental de la economía, añadió la autoridad provincial.

La autoridad municipal recordó que la entidad municipal tiene firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda para elaborar este instrumento urbano. Se elaborará vía una consultoría. Debe ejecutarse en ocho meses y el nuevo PDM debe entrar en vigencia en el 2025.

Este anuncio fue ratificado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, quien dijo que los arequipeños merecen acceder a una vivienda digna y social. Hay 18 terrenos identificados de 182 hectáreas que reducirían la necesidad habitacional de 9 000 familias, finalizó.

Alcalde de Arequipa participa en la inauguración Expo Arequipa, que promueve la actividad inmobiliaria. La actividad prometió que habrá PDM el próximo año.
La autoridad municipal recorrió varios de los stands de Cerro Juli