• Más de un millón de habitantes se beneficiarán con moderno sistema de transporte masivo

El sistema de transporte público se revolucionará en la Ciudad Blanca, gracias a la implementación del Tranvía Eléctrico que será una realidad tras la suscripción del Convenio Específico 01 para la formulación, evaluación y ejecución del “Proyecto de Inversión de Transporte Masivo en el Corredor Troncal del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad Arequipa”, efectuado esta mañana entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El alcalde provincial, Mag. Omar Candia Aguilar firmó el acuerdo con el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray Pérez, quien agradeció a la Municipalidad Provincial de Arequipa por la confianza depositada en el MTC para que se convierta en la unidad ejecutora del estudio de preinversión y desarrollar el expediente técnico.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, destacó que, luego de un año de la pandemia, su equipo técnico está retomando la agenda estratégica para lograr que Arequipa cuente con un Sistema Integrado de Transporte moderno, integrado y seguro para los ciudadanos.

“La reforma del transporte es una prioridad para Arequipa y cumplir con este proyecto, mediante esta firma histórica del convenio, es elemental. Esperamos que su ejecución se materialice a la brevedad posible, a través del trabajo articulado entre los dos niveles de gobierno para mejorar calidad del transporte público”, señaló.

En tanto que el viceministro Caiguaray Pérez dijo que el Proyecto de Inversión contempla la implementación y puesta en operación del corredor troncal que conectará los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Arequipa, Jose Luis Bustamante y Rivero y Socabaya, a lo largo de 15.9 kilómetros.

El recorrido inicia en el Terminal Norte (Cerro Colorado) y finaliza en el Terminal Sur (Socabaya), pasando por las avenidas Aviación, Ejército, Salaverry, Mariscal Cáceres, Alcides Carrión, Perú, Socabaya y Salaverry, entre otras. Para ello, se habilitarán 26 estaciones, un patio taller, dos terminales y la adquisición de material rodante.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Promovilidad, Ismael Sutta, destacó que este convenio marca un hito histórico en el transporte de Arequipa, ya que permitirá contar con la hoja de ruta para elaborar el perfil de inversión pública, que demandaría un presupuesto de 5.5 millones de soles procedentes de los Fondos LAIF de la Unión Europea (Fondos de Facilidad de Inversiones en América Latina). Esto dará paso a la ejecución del proyecto, cuya inversión se estima en 550 millones de dólares.

Cabe destacar que este documento deriva del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Transporte Urbano que firmaron el MTC y la MPA, en agosto de 2019, para mejorar el transporte terrestre de personas y carga en la ciudad del sur del país, mediante la promoción de la movilidad sostenible y el apoyo en el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Urbano.