Conmemorando el bicentenario de la independencia, ayer miércoles el director de la Biblioteca

Pública Municipal de Arequipa, Mario Rommel Arce Espinoza, conversó con la historiadora peruana Natalia Sobrevilla Perea, Doctora por la Universidad de Londres. En una conexión virtual desde California, Estados Unidos, la historiadora destacó el proceso que atravesó la proclamación de la independencia. “Llegar al 28 de julio de 1821 fue la consecuencia de un proceso previo, igualmente complejo, que debe ser analizado”, acotó.

Esta actividad cultural forma parte de la programación organizada por la Biblioteca Pública Municipal, con motivo de su 143 aniversario de fundación institucional. Para el martes 27 de julio a las 18:30 horas tienen previsto presentar el Boletín Digital “Ex Libris”, cuyo primer número está dedicado a conmemorar el aniversario de la biblioteca y también el bicentenario, según declaró Mario Rommel Arce. Agregó, además, que dicha publicación en formato digital será mensual y tendrá varias secciones que informarán sobre las novedades de la biblioteca.

Por otro lado, Mario Rommel Arce anunció que hoy jueves se estrenará el décimo micro documental “Arequipeños forjadores de la independencia”, dedicado al prócer Benito Laso (Arequipa, 1783 – Lima, 1862). A través de la fan page de la biblioteca, se podrá apreciar esta nueva entrega que a la fecha vienen difundiendo en los colegios de Arequipa con el programa “La biblioteca en tu cole”. De acuerdo al director del recinto cultural, hasta el momento han visitado virtualmente al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y a la G.U.E. Mariano Melgar.

Según dijo, seguirán coordinando con otras instituciones educativas de la provincia, con la finalidad de propiciar el diálogo entre profesores y estudiantes acerca de la participación de Arequipa en el proceso de la independencia, sobre la base de los objetivos de aprendizaje producidos por la Biblioteca Pública Municipal.

También indicó que el viernes 30 de julio a las 18:30 horas ofrecerá la charla “El siglo de la palabra (1800 – 1900), en el marco del Foro Ateneo 2021. Invitó a participar del evento, a través de la fan page de la biblioteca. De esta manera, Mario Rommel Arce remarcó que la biblioteca de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha dado cumplimiento a su agenda bicentenario, que comenzó a desplegar desde el año 2019.

Hizo hincapié que todavía falta emitir el décimo primer documental dedicado a las mujeres arequipeñas de la independencia. Este último micro documental de la primera serie “Arequipeños forjadores de la independencia”, está programado para la próxima semana en que nuestro país conmemorará el bicentenario de la independencia.

Finalmente, reiteró la invitación para participar de la programación por el 143 aniversario de la biblioteca, que se fundó un 28 de julio de 1878.