La Municipalidad Provincial de Arequipa hizo partícipe a 20 instituciones educativas para la juramentación de Municipios escolares – 2021, los alumnos y alumnas representaron a sus instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de colegios pertenecientes a UGEL Norte del Cercado de Arequipa.

Cada municipio escolar está compuesto por 7 miembros; 1 alcalde, 1 teniente alcalde y 5 regidores; estas organizaciones permitirán a los estudiantes imbuirse, conocer y adoptar el papel de autoridades con la finalidad de practicar sus derechos; a la libre elección, oportunidad de expresión y a ser escuchados.

“Estas intervenciones con los estudiantes permiten el desarrollo de sus habilidades blandas en los niños, niñas  y adolescente, con estas iniciativas ellos opinan, participan y se organizan, expresan sus sentimientos e ideas y ello ayudará a respetar y valorar la opinión de los demás. Aseveró la Coordinadora de DEMUNA, Mg. Alexandra Prado.

Así mismo acotó que previo a la juramentación la Subgerencia realizó charlas y asesoramiento virtual a más de 150 niños, niñas y adolescentes que conforman los 20 municipios escolares además añadió que se continuará realizando el seguimiento de la planeación y ejecución de las propuestas de cada municipio escolar.

Esta práctica de elección de Municipios Escolares se ha consolidado en los Centros Educativos a nivel nacional, mediante bajo la Resolución Ministerial Nº 375-94ED y de las Directivas Nº 014-VMGP/UPECUD-98 y Nº 006-98-DINEIP, y la Directiva vigente Nº 003VMGP-2006 del Ministerio de Educación, como parte de las políticas públicas en el sector educativo.

De estas experiencias y de la importancia que tiene la escuela como canal de socialización de los niños, niñas y adolescentes, surgió el planteamiento del Municipio Escolar como un espacio permanente de organización, participación y opinión que fomenta el desarrollo de valores, ciudadanía, democracia. Asintió la Subgerente de Promoción Social y Participación Vecinal, Lic. Hermelinda Hallasi.