En conferencia de prensa con la participación de los representantes de la Gerencia de Transportes, la Municipalidad de Arequipa dio a conocer el cuadro de sanciones  de la Ordenanza Municipal N°1234, publicada el 10 de julio del presente y que establece sanciones y medidas preventivas por incumplir las disposiciones para la circulación de vehículos de transporte de carga pesada y de materiales y residuos peligrosos, en la provincia de Arequipa.

Para la implementación de la ordenanza se contempla un periodo educativo en los 6 primeros meses, para luego continuar con el periodo de sanciones a partir del 7mo mes. Para ello se adoptarán las medidas administrativas necesarias en contra de los vehículos de carga pesada, que circulen por las vías urbanas de la ciudad, en horario restringido y con unidades vehiculares diferentes a su inscripción en la MPA – GTUCV – Sub Gerencia de Circulación y Educación Vial.

En caso de reincidencia se impondría la multa, más el internamiento en el Depósito Oficial de Vehículos. Así mismo  en su artículo 14º se faculta a la PNP de tránsito, a los autorizados por la PNP y/o a los inspectores de campo de la GTUCV, en forma conjunta o individual a imponer la sanción establecida en el artículo 10º mediante Papeletas en caso de la PNP y mediante Acta de Control de los inspectores de Campo.

Entre las faltas figuran el circular por vías no permitidas para la circulación de vehículos de transporte de mercancías (carga pesada cuyo peso bruto sea igual o mayor a 18Tn.), Circular en horario no permitido para el tránsito de vehículos de transporte de mercancías (carga pesada cuyo peso bruto sea igual o mayor a 18Tn.), entre los límites del Centro Histórico y Zona Monumental  y el resto de la zona urbana y circular por rutas no permitidas  para la circulación de vehículos de transporte de materiales y residuos peligrosos. En todos los casos la multa es equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria.

La OM se ampara en la ley N° Orgánica de Municipalidades, Ley N°27181 General del Transporte, D.S. N° 017-2009-MTC Reglamento Nacional de Administración del Transporte Urbano, DS N° 016-2009-MTC Reglamento Nacional de Administración de Tránsito – Código De Tránsito, DS N° 058-2003-MTC Reglamento Nacional de Vehículos y sus modificatorias, Ley N° 29461 Regula el Servicio de estacionamiento vehicular y RM N° 210-2000-MTC-15.02 y modificado con la RD N° 16-2016-MTC/14 Manual de dispositivos de Control de Tránsito Automotor Para Calles y Carreteras.