El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Arequipa firmaron el convenio marco para destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), documento necesario para la expansión urbana ordenada en la ciudad.

El actual PDM de Arequipa se encuentra objetado por una serie de deficiencias en su elaboración por anteriores gestiones y es necesario levantar observaciones que se realizaron desde el Ministerio Público y los colegios profesionales.

Desde el Instituto Municipal de Planeamiento – IMPLA se inició con el trabajo para levantar los cuestionamientos. Sin embargo, es necesario la intervención de un equipo multidisciplinario para dejar expedito el documento.

En ese sentido, el ministerio y la municipalidad firmaron el convenio que también servirá para la promoción de actividades de vivienda, planificación urbana y desarrollo urbano sostenible en la provincia de Arequipa.

“Arequipa está creciendo desordenadamente y eso se debe a un plan que no se hizo con la seriedad que ameritaba. Desde la gestión buscamos la formalización y el crecimiento ordenado de los pueblos, sin la afectación a la campiña o a las zonas de amortiguamiento. Con este convenio el ministerio nos ayudará para que en el tiempo más corto posible se haga realidad un PDM que sirva para la ciudad”, dijo el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez.

El convenio marco tiene vigencia por un año, con la posibilidad de extenderlo, tras acuerdo de las partes. También comprende la celebración de convenios específicos que ayuden y garanticen el cumplimiento de las metas en la idea de una vivienda formal para todos los arequipeños.

La coordinación del convenio por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa estará a cargo del gerente municipal, mientras que, por el ministerio el encargado será el director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo.