El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, a través de la Gerencia de Transporte Urbano, lanzó la campaña “Mi hijo viaja seguro”, como parte de las políticas de gestión para mejorar el transporte en la ciudad.

“Cada inicio de año es una preocupación para los padres de familia la seguridad de sus hijos al enviarlos a sus centros educativos; es por eso que la municipalidad emprende esta campaña para garantizar un adecuado transporte para los menores”, dijo el alcalde.

Por su parte, el gerente de Transporte Urbano, Omar Florez Salas señaló que la campaña busca crear conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las normas referido al trasporte de estudiantes; ante la cercanía del inicio del año escolar.

CÓDIGO QR

Asimismo, se presentó la implementación de stickers con código QR para cada una de las unidades autorizadas, donde se podrá apreciar los datos de la persona que brinda el servicio, la vigencia del permiso otorgado por la municipalidad provincial y las características de la unidad. El código podrá ser escaneado por los padres de familia que hagan uso del servicio de transporte escolar, para sus menores hijos, en cualquier equipo ya se Android o IOS.

Cabe recordar que, las unidades que presten el servicio de transporte escolar deberán contar con un rotulo de color negro en la parte delantera, consignando SERVICIO ESCOLAR, además las salidas de emergencia deben estar correctamente señalizadas y con instrucciones sobre su uso, el piso interior cubierto con material antideslizante, asientos no rebatibles o plegables; tapizados o en fibra de vidrio, con estructura de tubos de acero, fijados a la estructura del vehículo y con distancia mínima entre ellos de 65 centímetros.

También deben contar con un indicador de señal visible para el conductor, que muestre la posición abierto de la puerta de servicio, retrovisor adicional que permita al piloto observar el acceso o salida de pasajeros, dispositivos de señal óptica intermitentes adicionales y cinturones de seguridad de mínimo dos puntos en todos los asientos posteriores.

Como implementos de seguridad ante un eventual desperfecto mecánico, las unidades deberán contar con triángulos y conos de seguridad con cinta reflexiva, neumático de repuesto, llave de ruedas, botiquín de primeros auxilios debidamente abastecido y extintor de fuego.

Enzo Velásquez Lobatón, mostrando el sistema del aplicativo “Mi hijo viaja seguro”