La Municipalidad Provincial de Arequipa gestiona el saneamiento físico legal de 26 asociaciones de los distritos de Cerro Colorado, Socabaya, Mariano Melgar, Paucarpata, La Joya, Cayma, entre otros, informó Harry Gómez Ramírez subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro.

Así mismo más de 13 asociaciones se encuentran ya saneadas. Entre estas figuran la asociación Flor de Oro de Mariano Melgar, Las Perlas Escondidas de Yura, Nuevo Amanecer de Yura, Las Esmeraldas de La Joya San Antonio de Yarabamba, y Nuevo Mundo de Mollebaya.

Este esfuerzo de formalización se alinea con la ley 31056 sobre posesiones informales, que establece medidas para la formalización de la propiedad, así como con la Ley 31560, que otorga funciones compartidas a los gobiernos locales en estos procesos.

La entrega de saneamiento no solo implica un documento legal, sino que también abre las puertas a una serie de beneficios tangibles para los propietarios. Esto incluye acceso a créditos bancarios, aumento del valor de la vivienda, participación en programas sociales y acceso a servicios básicos como agua, desagüe, luz, entre otros.

Finalmente a fin de evitar estafas a la población, se recomienda a quienes se encuentren en situación de informalidad predial, dirigirse a las instituciones pertinentes, como la Municipalidad de Arequipa, ya sea de manera presencial o a través de consultas escritas. Esta iniciativa busca no solo legalizar la propiedad, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer el desarrollo local.

Alcalde de Arequipa se comprometió a tramitar saneamiento físico legal para asociaciones de vivienda y de esa forma mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.