En una sesión extraordinaria del concejo municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, los directores de Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA),presentaron un informe sobre el trabajo desarrollado hasta la fecha.

Entre los aspectos destacados, informaron que el plan de desarrollo metropolitano está vigente hasta el año 2025. Sin embargo, parte de este instrumento urbano no se puede aplicar debido a una sentencia del Poder Judicial que cuestiona la urbanización de áreas agrícolas y de reserva. La parte en cuestión alcanza 800 hectáreas de la provincia. Estas observaciones requieren ser levantadas y el plan necesita modificaciones adicionales.

Varios de los concejales presentes-José Suárez, Rocío Mango y Cleopatra Chávez- expresaron su malestar con el retraso. Pidieron la remoción del directorio. El público asistente a la sesión de concejo se pronunció también en ese sentido. La solicitud de cambios se evaluaría en una próxima sesión . Se subrayó que las atribuciones del legislativo provincial, incluyen el control y fiscalización del directorio y gerencia general del IMPLA. Asimismo, se enfatizó la facultad del concejo para citar a los directores del IMPLA y solicitarles exposiciones sobre el trabajo realizado.

Por otro lado, los mismos concejales expresaron su descontento ante la aparente inacción y falta de avance en el destrabe del plan de desarrollo metropolitano, clave para desarrollar nuevas políticas urbanas. Se cuestionó que no se haya avanzando con otros instrumentos de gestión urbana: Plan de Acondicionamiento Territorial, la modificación del Plan de Desarrollo Metropolitano, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa.

El IMPLA, por su parte, tiene funciones clave que incluyen la elaboración del reglamento de infracciones y sanciones aplicables en su ámbito de competencia, así como garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza de creación, la aprobación de planes de trabajo y la designación del gerente general del IMPLA.

En resumen, la exposición del trabajo realizado por los directores del IMPLA proporcionó una visión amplia sobre los avances y desafíos en el desarrollo urbano de Arequipa. Sin embargo, queda patente la necesidad de abordar las observaciones pendientes y avanzar de manera más decidida en la implementación de los planes mencionados para garantizar un crecimiento sostenible y armónico de la ciudad.

Sesión de concejo en sesión extraordinaria definirá el destino del actual directorio del Impla. Varios regidores han pedido la renuncia de los actuales directores.
Varios ciudadanos asistieron a la sesión de concejo y expresaron su malestar con las demoras del Impla para generar instrumentos de gestión para la urbanidad de Arequipa-