El inicio del año escolar está a una semana y los padres de familia, junto con los docentes de la institución educativa Arequipa, están muy preocupados. En la visita de los responsables de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se verificó que la infraestructura del colegio tiene deficiencias para albergar a las estudiantes.

El subgerente Diego Ayca Tapia pudo comprobar, junto a la subdirectora del colegio, un forado en el patio principal, además de constatar que varias aulas del segundo nivel presentan filtraciones producto de las lluvias, además hay dos ambientes clausurados por no tener el cobertor y el área de la piscina que tiene agua en descomposición que podría convertirse en un foco infeccioso. Finalmente, la acequia cruza por el colegio y podría generar un riesgo para las estudiantes de este colegio.

“Se han verificado algunas deficiencias que se comprometieron a subsanar, vamos a volver a verificar y consideramos que no deberían tener problemas para iniciar sus labores escolares. Lo que si exhortamos es a los encargados de la Ugel Norte designen lo más pronto posible dónde realizarán sus labores las estudiantes, el colegio entrará en un proceso de demolición y no se puede poner en riesgo a las estudiantes”, sostuvo el subgerente, Diego Ayca.

Por su parte, los docentes y padres de familia sostuvieron que si bien deben iniciar labores en la misma infraestructura, la APAFA no quiere invertir, porque sería un gasto insulso, debido a que en dos meses el colegio será demolido. “La APAFA no quiere invertir y tienen razón, porque para qué se invertiría si se va a demoler todo. Lo que nos preocupa es que no nos digan a donde vamos a ir, son más de 700 estudiantes entre primaria y secundaria. Honorio Delgado y Micaela Bastidas nos negaron a pesar de que ellos estuvieron aquí, ojalá la Ugel Norte encuentre una solución pronto”, dijo un padre de familia.

La comuna provincial de Arequipa continuará con la labor de inspeccionar las instituciones educativas que se encuentran en la jurisdicción del Cercado de la ciudad para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

El colegio Arequipa no está en condiciones de recibir a sus escolares este lunes. Los padres demandan una reubicación urgente a la Unidad de Gestión Educativa.