Ante el anuncio de una movilización de un gremio del servicio de taxi, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), mediante la Gerencia de Transportes y Circulación Vial, viene atendiendo las demandas del sector y está dispuesta al diálogo bajo un clima de paz social y concordia.

Consciente de la situación económica álgida que vive el país, la gestión actual impulsó el año pasado la  aprobación en sesión de concejo de la apertura del  SETARE para nuevos taxistas, pero con la condición que estos conductores estén afiliados a una  persona jurídica. Esta empresa debe estar debidamente autorizada por la MPA. Para ello se  ha fijado un cronograma que iniciará la última semana de enero hasta la primera semana de abril. Los choferes deben acreditar vehículos, cuyas especificaciones técnicas de peso seco o neto y cilindrada de motor estén ajustadas a la norma.

El gerente de Transporte Urbano, Omar Florez, aclaró que tuvo reuniones permanentes con los representantes de los taxistas formales e informales para  buscar alternativas de solución. Por ello se envió el oficio Nº 008-2024-MPA/A al Ministerio de Transportes. En ese documento, se solicita la suspensión por 31 meses de la resolución ministerial 888-2022 que determina los parámetros en peso y cilindrada de los vehículos que prestan este servicio público. La municipalidad considera justa esta demanda ante una coyuntura de crisis sanitaria, cuyas consecuencias obligaron a paralizar las principales actividades económicas.

Asimismo se aprobó la modificación de la ordenanza municipal Nº 640 que rebaja la multa del 5% a un 2% en beneficio de aquellos taxistas que no renovaron su SETARE dentro del plazo establecido.

La municipalidad de Arequipa reitera su compromiso de atender los reclamos de cualquier sector de la población organizada  en un clima de paz social y diálogo.

Gestión. Municipalidad de Arequipa ha solicitado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se amplíe la moratoria de la resolución ministerial 888.
Ampliación. El municipio volvió a abrir el padrón del Setare, pero para las unidades vehiculares que estén afiliadas a alguna empresa formal.