La Municipalidad Provincial de Arequipa y las Asociaciones de Productores Artesanales de Queso Helado inauguraron el “XII Festival del Queso Helado Arequipeño”. El evento se lleva a cabo en la primera cuadra de la calle Álvarez Thomas en donde participan 39 productores quienes deleitarán a los comensales hasta el sábado 27 de enero desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

En colaboración con la Sociedad de Queso Helado, la comuna provincial impulsa la certificación de este postre bandera de Arequipa ante Indecopi como “Especialidad Tradicional Garantizada”. Esta certificación permitirá posicionarlo a nivel internacional como un postre con receta tradicional y obtener un nuevo “signo distintivo”.

El festival celebra el “Día del Queso Helado Arequipeño”, instituido para el cuarto domingo de enero como postre tradicional según Acuerdo Regional N°167-2012-GRA/CR-Arequipa. El objetivo es promover el reconocimiento y consumo local del queso helado, eso generará demanda entre los visitantes para promover la identidad cultural de la región.

En 2023, el portal especializado Taste Atlas lo nombró como el mejor helado del mundo y el segundo mejor postre del planeta. Además, fue considerado el mejor postre del Perú y el tercero del mundo. Previo al festival se realizaron cursos de capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos. También se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los productores y ganadores del concurso.

Siendo el postre bandera de Arequipa y uno de los mejores del mundo según expertos, es común encontrarlo en las esquinas más concurridas del Centro Histórico o en las plazas de distritos tradicionales. Sin embargo, son los festivales, encuentros y charlas los que ayudan a revalorar su típica receta y dar a conocer sus nuevas versiones.

En plena preparación. La leche comienza a fraguar con los hielos depositados en el cubo de madera. El festival de este postre se desarrolla en la Plaza de Armas hasta el sábado.
Turistas se deleitan con este bocadillo cuyo origen se remonta a la época de la colonia. Las provincias de Condesuyos y Castilla fueron claves para la provisión de la materia prima.
Experimentación. El postre frío en su versión clásica se sustenta en la leche fresca, sin embargo, los especialistas se dieron maña para añadir nuevos sabores.