Arequipa se convirtió en la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en Perú, en utilizar los códigos QRs para la promoción del patrimonio cultural, así lo informó el Arq. William Palomino Bellido, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, luego de dar inicio del proyecto que involucra en su primera etapa el programa de “Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa”.

La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 03 de abril a las 10:30 horas en el Portal de la Municipalidad, en donde se procedió con la colocación del primer Código QR, que brindará información sobre la Plaza Mayor de la ciudad, de los 16 que se irán instalando en lugares históricos. Los códigos permitirán desde un dispositivo móvil, acceder a la data sobre acontecimientos históricos de cada espacio público, difundiendo la memoria inmaterial de Arequipa.

En este primer período la Gerencia del Centro Histórico, está trabajando en coordinación con la dirección de la Biblioteca Municipal, desarrollando el programa “Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa”, que consiste en la colocación de los QRs, complementándose con una lectura en general, fomentando el buen hábito de leer y conocer los acontecimientos históricos del lugar.

En su momento, el Dr. Rommel Arce, Director de la Biblioteca Municipal, precisó que de esta manera, se podrá apreciar el espacio público no solo como un lugar de monumentos históricos que exhibe una extraordinaria arquitectura colonial y republicana, sino también, como escenario de hechos memorables en la historia de Arequipa. Así por ejemplo, se podrá conocer el origen del nombre de las calles y los hechos más relevantes producidos en esos lugares.

William Palomino, explicó que en la segunda parte, con este mismo proceso, se instalarán 301 códigos QRs, en igual número de monumentos arquitectónicos del Centro Histórico, en los que se encontrará información del edificio, teniéndose proyectado el uso de estos QRs para la labor de control e inspección, además permitirá que tanto los arequipeños como los visitantes nacionales y extranjeros, al recorrer las calles, encuentren información sobre nuestro patrimonio material e inmaterial.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Regidor Carlos Sánchez Salinas, en representación del Dr. Omar Candia Aguilar, Alcalde de Arequipa; el Sr. Nilo Cruz Cuentas, Sub Gerente de Educación y Cultura, el Director de la Biblioteca Pública Municipal, Dr. Rommel Arce Espinoza, el Lic. Juan Manuel Pereira, Presidente de la Organización Latinoamericana del Turismo y la Lic. Peggy Rebout, Directora de Artes, Gestión Cultural y Turismo de la Organización Latinoamericana de Turismo.