A través de la RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 000015-2021-BNP, se oficializa la creación de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Arequipa, integrada por las bibliotecas municipales de:

Municipalidad Provincial de Arequipa

Municipalidad Distrital de Socabaya

Municipalidad Distrital de Yura

Municipalidad Distrital de Miraflores

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Arequipa es la primera en creación a nivel nacional. Desde el año 2019, la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa tomó la iniciativa de conformar la “Red de bibliotecas públicas de la provincia de Arequipa”.

Con ese motivo, su director Mario Rommel Arce Espinoza ofreció charlas de sensibilización sobre la importancia de la biblioteca pública en la comunidad, dirigida a las municipalidades distritales, en varias de las cuales se constituyó para socializar sobre el tema con las autoridades municipales y vecinos, presentando a la vez la propuesta de convenio interinstitucional que incluía compromisos mutuos entre la Municipal Provincial y la Municipalidad Distrital, a fin de lograr abrir o reabrir las bibliotecas municipales, y así favorecer a la comunidad.

En ese sentido, se suscribieron convenios con las municipalidades de Socabaya, Yura y Miraflores. Las dos primeras fueron abiertas al público el año 2019. Gracias a las Universidades Nacional de San Agustín y Católica San Pablo, aliados estratégicos de la Biblioteca Pública Municipal, se entregaron 200 ejemplares de libros para cada una de ellas.

En cuanto a la Biblioteca Municipal de Miraflores, próximamente abrirá sus puertas, y al igual que las dos anteriores recibirá 200 ejemplares de libros, cuya donación ha sido ya gestionada por la dirección de la BPMA. Este reconocimiento de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), hacia el pionero trabajo de la Biblioteca Pública Municipal en la formación de la primera red de bibliotecas municipales, permitirá contar con asistencia técnica, capacitación al personal bibliotecario, y también poder contar con un software bibliotecario y el catálogo unificado entre los miembros de la red.

Mario Rommel Arce destacó el compromiso de Ezio Neyra Magagna, jefe institucional de la BPN, por fortalecer las bibliotecas públicas. Dijo además que era el momento de respaldar la política bibliotecaria que se viene trabajando desde la BNP. Finalmente, remarcó que la actual gestión municipal de Omar Candia Aguilar tiene el mismo interés de promover las bibliotecas municipales de la provincia, bajo el liderazgo de la BPMA.