La Municipalidad Provincial de Arequipa sufrió un perjuicio económico con la red de ciclovías que pretendió implementar durante periodo 2020 y 2021. El monto de la pérdida asciende a  S/ 727 133,17, informó el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad José Víctor Torres Peñarrieta, a lo largo de su exposición al pleno del concejo municipal. La entidad contrajo obligaciones económicas para un proyecto que ha quedado trunco.

Torres Peñarrieta, informó que varios funcionarios de la anterior gestión municipal aprobaron el expediente técnico de las ciclovías con deficiencias. Antes de la ejecución del proyecto, Torres recordó que OCI le advirtió al titular de la entidad edil, en ese entonces Omar Candia Aguilar, que los estudios no eran reales y se revalúe. No se tomaron en cuenta las observaciones.

El informe de Contraloría, entre las irregularidades, advierte que el espacio vehicular se redujo. Para conseguir la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se modificaron los planos de los anchos de las calzadas. Personal de Contraloría hizo las mediciones en el campo y en varias de estas, no coincidían con lo consignado en los papeles. En vías consideradas de alto tránsito, recordó el funcionario,  eliminaron carriles sin contar con la opinión de las instancias correspondientes. Debían dar su opinión la Gerencia de Desarrollo Urbano y Transporte Urbano. La red de ciclovías consideró la implementación de infraestructura ciclovial en vías expresas del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la provincia de Arequipa y en vías pertenecientes al Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), contraviniendo con disposiciones sobre la prohibición del tránsito de bicicletas y la seguridad vial dentro del planeamiento de la red ciclovial, establecidas en la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el informe 098-2023-2-0353 se ha identificado responsabilidad en los siguientes funcionarios:

ALVARO EDUARDO ZUÑIGA ALFARO

MAURICIO DANIEL MEZA ESCOBEDO

JULIO CESAR ASPILCUETA BARBACHAN

CÉSAR PIERRE BERRIOS CLAVERIAS

ANALÍA JEANETH PARISACA VARGAS

ENRIQUE ABRAHAM RODRIGUEZ CHICATA

RUBEN RICARDO LIRA TORRES

WILLIAM ALEXANDER PALOMINO BELLIDO

Jefe de Control Institucional de la municipalidad explica en sesión de concejo los hallazgos que se efectuaron en algunas rutas.
Regidores de la municipalidad provincial escuchan atentamente a funcionario de la Contraloría que dio cuenta de varios informes de control.