En sencilla ceremonia, el Mg. Omar Candia Aguilar, Alcalde de Arequipa, este lunes 08 de abril, colocó el primer Escudo Azul de la UNESCO en el Puente Bolognesi, que simboliza la protección que se debe otorgar a los monumentos de primer orden en el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al momento de su intervención, el Alcalde, precisó que el emblema internacional es otorgado por la UNESCO, y permite, de manera preventiva, la protección de los monumentos patrimoniales en caso de desastres naturales o conflicto armado, además de establecer un presupuesto excepcional y facilitar la búsqueda de apoyo internacional.

Agregó que como este monumento, serán 300 más, que lucirán el emblema azul, para ello se sostendrán reuniones de coordinación con las instituciones que tengan a su cargo los monumentos arquitectónicos en la zona patrimonial para su posterior instalación.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Regidor Carlos Sánchez Salinas, Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, encargado del Escudo Azul-UNESCO; el Sr. Franz Grupp, Vocal de ICOM; el Arq. William Palomino, Gerente del Centro Histórico, el Sub Gerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz Cuentas.

ESCUDO AZUL INTERNACIONAL

El Escudo Azul se dedica a la protección del patrimonio en caso de conflicto armado y desastres naturales, y provee apoyo en situaciones posteriores a crisis, es el símbolo utilizado para identificar los asentamientos culturales protegidos por la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, adoptada por la UNESCO en 1954.

Fue creado en 1996 como un comité profesional y como una organización independiente con el objetivo de favorecer la protección y el respeto por la propiedad cultural. Reúne el conocimiento, la experiencia y la disposición de redes internacionales de los siguientes miembros fundadores: Consejo Internacional de Archivos (ICA); Consejo Internacional de Museos (ICOM); Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas; (IFLA) e Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

El ICOM, como miembro activo de la junta directiva del Escudo Azul, a través de su Departamento de Programas, ha estado encargado (por la UNESCO) de la elaboración de un Informe sobre los casos de propiedad cultural en peligro ante conflictos armados y ocupación.

Después de la destrucción masiva del patrimonio cultural ocasionado en la Segunda Guerra Mundial, se aprobó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado en La Haya, Países Bajos en 1954.