El Alcalde Provincial de Arequipa en su calidad de Presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, Dr. Omar Julio Candia Aguilar así como alcaldes y representantes de los 19 distritos de la provincia junto a los miembros del Comité Regional de Lucha Contra la Rabia, presidido por el Gerente Regional de Salud Arequipa Dr. Leonardo Otto Chirinos Ramos suscribieron el Pacto “Cero Rabia”, comprometiéndose a implementar de manera articulada las intervenciones necesarias junto con una adecuada ejecución presupuestal a fin de alcanzar los siguientes resultados:

• Promover la adopción de prácticas saludables individuales, familiares y comunitarias en la población; orientadas a controlar el riesgo de transmisión de Rabia por el can, para la prevención de casos de Rabia Humana.
  • Socialización e implementación de Ordenanzas Municipales, en cumplimiento de la Ley 27596 “Ley del Régimen Jurídico de Canes”.
  • Sanciones a propietarios irresponsables que no vacunen a sus perros y que los mantengan en la vía pública, de acuerdo a su Ordenanza Municipal.
  • Participación activa en la campaña de vacunación antirrábica canina y acciones de control de foco.
  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica activa, para detección de casos sospechosos de rabia canina, a través de la denuncia y recojo de perros muertos o enfermos encontrados en la vía pública, en coordinación con el personal de salud de su ámbito.
  • Difusión de mensajes preventivos a través de redes sociales, sistemas de comunicación interna, paneles, entre otros.

Cabe indicar que desde el mes de marzo del 2015, el virus de la Rabia se reintroduce a la provincia de Arequipa, diagnosticándose el primer caso de rabia canina en el distrito de Alto Selva Alegre, diseminándose a 13 distritos del área metropolitana. Hasta el mes de mayo del 2019, se han diagnosticado 189 casos, siendo el distrito de Cerro Colorado con 86 casos el más afectado.

Es importante mencionar que en el 2018 se registraron 7851 accidentes por mordedura de can y en al mes de mayo del 2019 se han reportado 2968 accidentes, constituyendo un factor de riesgo para la presentación de un caso de Rabia Humana.

Asimismo, de acuerdo al análisis realizado por la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, en el último año el 79.6% de casos positivos corresponden a perros con propietario que no han sido vacunados contra la Rabia.