Con motivo de celebrarse el 141° Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, colocó el vigésimo octavo Código QR en el Complejo Cultural Ateneo, recinto donde se alberga la Biblioteca y otros espacios culturales del conjunto. La ceremonia se llevó a cabo este martes 23 de julio a las 11:00 horas.

En la ceremonia se contó con la presencia del Arq. William Palomino Bellido, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, el Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, el Regidor Daniel Muñoz Lazo, en representación del Mg. Omar Candia Aguilar, Alcalde de Arequipa, el Dr. Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal; el Econ. Nicolás Bernal, Director de la Escuela Taller Arequipa y María Lucía Roca Gamarra, destacada pianista arequipeña.

LECTURAS PÚBLICAS

Al culminar la ceremonia protocolar se procedió con las acostumbradas Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, a cargo de los responsables de la Biblioteca Pública Municipal, que en esta oportunidad se leyó la obra del poeta y escritor arequipeño César Atahualpa Rodríguez, quien fue Director de la Biblioteca por 40 años.

COMPLEJO CULTURAL ATENEO-BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE AREQUIPA

En dicho recinto alberga más de 60 mil libros y revistas de diversas materias en el Centro Histórico de Arequipa. Destacan en esta biblioteca los títulos como “La Imprenta en Arequipa, Cusco, Trujillo y otros pueblos del Perú durante las campañas de la Independencia de 1820 a 1825”, compendios de la historia de Arequipa, así como colecciones del Diario El Pueblo desde 1905 y del Diario La Bolsa de 1865 a 1910. Así como los libros de actas de cabildo desde 1546 hasta 1825, entre otros.

La Biblioteca fue aprobada e instalada por el Honorable Consejo Departamental un 28 de julio de 1878 en los salones del colegio Independencia (que quedaba en este tiempo en la primera cuadra de la calle San Agustín), pasando a ser conducido posteriormente por la Municipalidad. Debido a la iniciativa de Francisco Ibañez Delgado (tipógrafo, editor como fundador del Diario La Bolsa). Posteriormente pasó a ocupar un salón en el portal de la Municipalidad en 1885, debido a una reorganización que tubo dado la pérdida y destrucción que produjo con la guerra con Chile.

Ocupa su actual local desde el 14 de octubre de 1940 en la calle Álvarez Thomas Nro. 312, en que fue inaugurado conjuntamente con el Ateneo por el Alcalde Julio Ernesto Portugal como parte de las celebraciones del IV centenario de la fundación de la ciudad, sobre los terrenos de un antigua casa de retiro de los Jesuitas, para mujeres, que eventualmente fue un cuartel. Dicho inmueble fue remodelado por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para e Desarrollo (AECID) y la Municipalidad Provincial de Arequipa, que concluyeron en el 2008.

La Biblioteca actualmente brinda los servicios de hemeroteca, biblioteca infantil “Miguel Ángel Delgado Lujan” y la biblioteca Digital de Arequipa. Destacan en su conducción y gestión Trinidad Pacheco Andia (Fundador y bibliotecario honorario), Manuel Calienes, Enrique Alzagara Ballón, José Ruiz Rosas, Jorge Polar, Octavio Polar, Samuel Velarde y Cesar “Atahualpa” Rodríguez.

Fuente: Historiador Gonzalo Gómez Zanabria

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA