La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), luego de varios años de estudios previos y un largo proceso técnico de maduración (2007-2019), inicia la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa, en el marco de un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible que priorice: la creación de servicios eficientes y amigables de transporte público, el uso de la bicicleta como medio de transporte, la optimización de la infraestructura vial existente, la gestión responsable del taxi y el automóvil.

Este proceso de reforma considera el reordenamiento de todo el servicio de la ciudad. En su primera fase de implementación, la ciudad pasará de un servicio desintegrado de más de 214 líneas (con aproximadamente 4,500 combis y coasters antigüas) a contar con un servicio integrado de 79 líneas formales operadas con cerca de mil 800 autobuses reglamentarios, con mayor cobertura del servicio. Las líneas del SIT, han sido estructuradas en 12 unidades de negocio, 11 de las cuales ya han sido concesionadas luego de obtener el visto bueno a sus contratos de parte de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encontrándose en fase de ejecución.

Este proceso gradual de implementación tiene el nombre de fase pre-operativa, iniciará en el mes de Abril, y tiene su punto de inicio con la aprobación del “Manual de Operaciones en Fase Pre-operativa” que actualmente se elabora contando también con los aportes de los propios concesionarios del sistema.

Como parte de este proceso de reforma, la MPA iniciará este año la dotación de paraderos a nivel de señalización básica en todas las rutas de la ciudad (más de 1000 paraderos en 360 kilómetros de vías), y la construcción de 50 paraderos especiales en la ruta troncal (Avenidas Aviación, Ejército, Cercado, Salaverry, Alcides Carrión, Perú, Socabaya).

FORTALECIMIENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES

Como parte de las políticas de fortalecimiento de Relaciones Internacionales, nuestro alcalde Abog. Omar Candia Aguilar ha recibido la invitación para participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), congreso que se realizará en Chengdu, República Popular China del 28 al 31 de marzo, participación que será costeada en su integridad por el BID.

Esta reunión oficial es un foro de debate entre ministros de finanzas, presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades, siendo los objetivos: proyectar Arequipa en la Cuenca del Pacifico y sobre todo en Asía que será el mercado mundial más dinámico en los próximos años; establecer relaciones directas con el BID y BID Invest como fondos de cooperación e inversión para proyectos de desarrollo de la ciudad e incorporar nuevas estrategias en la gestión edil que fortalezca la competitividad local además de impulsar PYMEs innovadoras e infraestructura.

Igualmente,  se resaltó la postulación de Arequipa como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el 2022, propuesta de nuestro Premio Nobel y académico Mario Vargas Llosa, donde participará como representante de la comuna provincial, Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura para impulsar la candidatura de la Ciudad Blanca, frente a Monterrey (México) y Salamanca (España).

El congreso reunirá a más de doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, creadores y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con nuestro idioma.

De ganar la sede, una vez más Arequipa estaría ante los ojos del mundo y para ello contamos con más de 800 establecimiento de hospedaje, más de 1000 restaurantes, infraestructura pública y privada soporte para desarrollo de las ponencias, cabe destacar que tenemos la experiencia de haber sido sede de eventos internacionales, en suma, Arequipa se constituiría como la sede de eventos internacionales, posicionándonos como CIUDAD CULTURAL.

AREQUIPA LA PRIMERA CIUDAD  EN EL PERÚ EN IMPLEMENTAR SISTEMA QR

Con el objetivo de lograr la difusión y promoción de los monumentos del patrimonio mundial y en virtud al «Plan Arequipa Ciudad Lectora», compuesto, además, por el programa «Yo leo» – Biblioteca Itinerante, el programa de «Lecturas compartidas con bibliotecas infantiles en espacios no convencionales» y la «Formación de la red de bibliotecas públicas”, se colocarán 18 QRs en espacios públicos del Centro Histórico y en una segunda fase como parte de la actividad de los 100 DÍAS, se instalarán los 301 QRs de los monumentos declarados por el Ministerio de Cultura; de tal manera que sirvan de información para los niños, jóvenes y público en general; así como turistas.

De esta manera, Arequipa se constituirá en la primera ciudad en el Perú en implementar el “Sistema QR” para la identificación de su memoria histórica y cultural.

TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con la  finalidad de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos  que asisten a realizar gestiones en la Municipalidad Provincial de Arequipa,  se implementará la Oficina de  Defensoría del Contribuyente y Lucha contra la Corrupción, teniendo como principal función atender quejas, reclamos y sugerencias de los contribuyentes y ciudadanos, desterrando  la impunidad, el abuso de poder, la corrupción y  que se corrijan aquellas acciones u omisiones que atropellen los derechos de los ciudadanos,  promoviéndose  la cultura de respeto a la ley. Todo ello bajo la política de un trabajo  con transparencia denominada “TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN”.

SALA DE CONFERENCIAS ROBERTO RIVAÑOS F.

Cabe indicar que como parte de una política de puertas abiertas y gestión transparente, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Abog. Omar Candia Aguilar inauguró la Sala de Conferencias “Roberto Rivaños F.”, en honor al recordado hombre de prensa y exdecano del Colegio de Periodistas; la ceremonia que contó con la presencia de representantes del colegio profesional, familiares y hombres de prensa.