La Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental; realizó ceremonia virtual de colocación del nonagésimo noveno Código QR y el sexagésimo octavo Escudo Azul-UNESCO, en la Casa de la Curia, ubicada en la calle San Francisco del 123 al 141, Ésta fue reconocida como patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial Nº 928-80-ED del 23 de julio de 1980 y publicado 22 de agosto del 1980  y es de estilo arquitectónico neoclásico.

En la ceremonia se tuvo la participación del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental; Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana del Arzobispado de Arequipa y Administradora Adjunta del Cabildo Eclesiástico de Arequipa; Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura; Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM Perú y Encargado del Escudo Azul UNESCO; del Dr. Mario Rommel Arce Espinoza, Director de la Biblioteca Pública Municipal y del Lic. Gonzalo Gómez Zanabria, Historiador de la Gerencia del Centro Histórico.

Por su parte el Dr. Mario Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal, tuvo a su cargo el Programa de Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, quien leyó el poema “Despedida de mi Patria” del poeta Ángel Fernando Quiroz.

CASA DE LA CURIA

La casa de la curia está ubicada en la calle San Francisco (antigua calle del Seminario) con la numeración de 123 al 141. Esta reconocida como patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial Nº 928-80-ED del 23 de julio de 1980 y publicado 22 de agosto del 1980  y es de estilo arquitectónico neoclásico.

Lo conforman 10 tiendas de un piso frente al antiguo seminario de San Jerónimo y el Palacio Arzobispal en la calle San Francisco y situado al lado del pasaje catedral y calle Moral siendo atravesado por el pasaje de los canónigos por la parte de atrás, tiene una extensión de 1859 metros cuadrados.

Su registro de propiedad inmueble de la actual SUNARP, data de 24 de junio de 1908, a razón de auto del juez de la causa José M. Bustamante y Rada mediante el actuario del arzobispado Alejandro Ugarte y Rivero, coincidiendo con el registro de otros bienes próximos del arzobispado del conjunto de las tiendas de la Catedral de la calle San Francisco Nro. 101 al 133, calle Santa Catalina 100 al 116 y Pasaje de la Catedral 100 al 112.