Con la finalidad de conocer la labor que cumplen las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad del país, frente a la nueva normalidad por la pandemia de la COVID 19, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, realizará el Foro Panel online por el Día Internacional de Monumentos y Sitios, denominado “La Gestión de los Centros Históricos Patrimonio Cultural de la Humanidad frente a la COVID 19” el mismo que se llevará a cabo el martes 20 de abril de 11:00 13:0 horas.

El Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico de nuestra ciudad, informó que además de su persona, expondrán el Arq. Luis Martín Bogdanovich Mendoza, Gerente de PROLIMA; Arq. Carlos Fernando Gallegos Chevarría, Sub Gerente de Gestión del Centro Histórico de Cusco; Ant. Víctor Rojas Hervacio, Gerente del Centro Histórico del Rímac, quienes hablarán sobre las experiencias de adaptación a la COVID 19 y la preservación del Patrimonio Cultural de los Centros Históricos antes mencionados.

Asimismo, precisó que el mencionado Foro Panel será transmitido vía Zoom Facebook Live de la Municipalidad de Arequipa, y se contará como panelistas destacadas personalidades del mundo del patrimonio, como: Dr. Enrique López-Hurtado Orjeda, Coordinador Sector Cultura de la UNESCO Perú; Arq. Juan de la Serna Torroba, Director del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM Perú); y el Arq. Harold Aspilcueta Bellido, de la Dirección de Sitios Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que con la finalidad de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 propuso conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y la Asamblea General de la UNESCO en 1983 aprobó la propuesta.Nuestra ciudad tiene la fortuna de poseer 300 monumentos arquitectónicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura desde 1972 hasta la fecha, de los cuales 290 se encuentran en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.Finalmente, se hace una cordial invitación pública a la población en general para que puedan asistir virtualmente en el Foro Panel y conocer de cerca la labor de la Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.