La planta de oxígeno medicinal ubicada en el Hospital Municipal de una capacidad en producción de 50 balones de oxígeno al día incrementará su competencia a cerca de 80 balones diarios, que beneficiará a la población de la zona norte de la ciudad.

La Municipalidad Provincial de Arequipa y Caja Arequipa entregaron el pasado 5 de febrero la planta de oxigeno ubican en terrenos del Hospital Municipal en Cerro Colorado, desde ese día se atendió continuamente a 404 personas y en el mes de marzo a 352 personas, sin embargo desde esta semana hasta el 26 de abril se suspendió la atención para la instalación de equipos que permitirán el llenado de más balones de oxígeno, con ello una mayor cobertura.

“Desde su inauguración el oxígeno se brindó de forma gratuita sin ningún tipo de cobro para aquellas personas pobres y pobres extremos, que no pueden pagar la recarga del oxígeno. Queremos ayudar a las personas de escasos recursos que no pueden atender una enfermedad que es cara”, señaló el Administrador del nosocomio, Abg. Luis Hidalgo.

Procedimiento para recarga

Para la recarga de los balones se requiere copia del DNI del paciente, la persona que acude a realizar la recarga y la copia de la receta médica que prescriba el uso de oxígeno, donde también debe consignarse los datos del paciente.

Respecto al acceso a las recargas, se resalta que se utiliza el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para determinar  quienes acceden al servicio.

Según lo manifestado por el Administrador del Hospital, Abog. Luis Hidalgo, la planta generadora operará de forma regular desde este martes de forma ininterrumpida de lunes a domingo desde las 7.00 a 16.00  h. Por otra parte la directora del establecimiento, Mercedes Neves, señaló que  la distribución es gratuita para toda la población que lo requiera. Tanto el préstamo de los balones de oxígeno, como el suministro del insumo.