Entidad es ahora un servicio especializado para actuar ante casos de desprotección familiar.

A través de la Resolución Directoral Nº 218-2021-MIMP-DGNNA-DSLD, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables acreditó a la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (DEMUNA) de Arequipa, como servicio especializado del Sistema Nacional de Atención Integral.

Esta acreditación le otorga facultades a la DEMUNA Arequipa, para implementar medidas que prevengan la desprotección de los menores de edad, proceder legalmente para su atención y trabajar con hogares para cambiar estas situaciones. Asimismo, se podrá emitir resoluciones administrativas de medidas de protección.

La jefa de la DEMUNA Arequipa, Mg. Alexandra Prado, manifestó que se trabajará de manera coordinada con el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, CEM y otras instituciones, con el fin de erradicar el maltrato a los menores de edad.

“Ahora somos una institución con calidad de autoridad para poder atender los casos de desprotección en menores y los casos donde se podrá intervenir son situaciones de riesgo, como por ejemplo; un niño no reconocido legalmente por el papá o su apoderado o madre es una persona alcohólica y otros. Vamos a hacer el seguimiento hasta por un año, buscando restituir los derechos de los menores”. Declaró la funcionaria Hermelinda Allasi, Subgerente de Promoción Social y Participación Vecinal.

La DEMUNA Arequipa, es la cuarta institución en obtener esta acreditación en toda la provincia, después de la Municipalidad Distrital de Hunter, Socabaya y Yarabamaba, donde se busca promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.

Asimismo, señaló a la fecha se han abierto 76 casos nuevos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, 36 conciliaciones de alimentos Tenencia y régimen de visita, 36 casos derivados del poder judicial y la unidad de protección para hacer seguimiento.

Ventajas DEMUNA acreditada

• Iniciar investigación por riesgo
  • Dictar medidas de protección
  • Implementar medidas de protección
  • Derivar los casos de NNA en situación de desprotección familiar a las UIT o Juzgados.

INTERVENCIÓN DE SOPORTE O FORTALECIMIENTO FAMILIAR

• Desarrollo de competencias parentales de padres, madres y/o cuidadores de niñas, niños y adolescentes