Con la finalidad de Crear en los estudiantes conciencia ciudadana con deberes y derechos y contribuir a un mayor conocimiento sobre la democracia y gobernabilidad, La Municipalidad Provincial de Arequipa con nuestro Alcalde Dr. Omar Candía Aguilar, y la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, mediante la Sub Gerencia de Juventud Recreación y Deporte; vienen organizando el Parlamento Universitario, que se desarrollará los días 4,5,6 y 7 de junio en las diferentes instalaciones de las Universidades participantes como son: UCSM, UCSP, UNSA, U. Continental. UAP y U. Autónoma del Sur, siendo el último día el central, en el que representantes de las 6 universidades debatirán proyectos de ley, el mismo que será llevado como propuesta de ley al Congreso de la República.

Son en total 780 jóvenes universitarios que participarán en el taller “Parlamento Universitario” allí se emulará el trabajo desarrollado en el Congreso de la República, cada Universidad abrirá las puertas de un auditorio en el que 130 estudiantes voluntarios de la institución se reunirán y vivirán la experiencia de ser parlamentarios.
La jornada de capacitación será ejecutada en dos etapas, y estará a cargo de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, la primera fase los participantes del Parlamento Universitario, recibirán una capacitación cuya metodología incluye videos y dinámicas relacionadas a temas como la democracia, la participación ciudadana y la función parlamentaria. En la segunda fase los alumnos capacitados conformarán el Parlamento Universitario, donde se realizarán las siguientes acciones:

• Elección de la mesa directiva y juramentación de los Parlamentarios Universitarios.
• Proceso de inducción para conocer los procedimientos Parlamentarios.
• Conformación de comisiones y debate de los proyectos de Ley.
• Votación de las propuestas presentadas.
El Lic. Milton Nuñez Tapia, Sub Gerente de Juventud Recreación y Deporte recalcó que el 7 de junio de 15:00 a 17:00 h en el Teatro Arequepay se realizará el Parlamento Ciudadano con la finalidad generar y desarrollar espacios de participación y políticas comunes que permitan realizar un debate sobre temas de su interés, al que jóvenes y adultos están invitados a participar, el link de inscripción estará publicado en el fan page de la Sub Gerencia: @JuventudesMPA.