En sencilla ceremonia se recordó el vigésimo primero aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la misma que fue presidida por el Mag. Omar Candia  Aguilar, Alcalde de Arequipa.

Este 2 de diciembre se cumplió veintiuno años de la declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, confirmando con esto el valor excepcional y universal de la ciudad histórica y en consecuencia la necesidad de su protección para beneficio de toda la humanidad.

Los valores culturales reconocidos están referidos, en primer lugar, a su arquitectura y construcción, considerada como una “obra maestra del genio creador humano” que muestra el encuentro cultural entre lo andino y lo occidental, también en el uso extensivo del “sillar o tufo volcánico” para edificar los robustos muros, bóvedas y cúpulas que fueron adecuadas para el ámbito geográfico de Arequipa.

En esencia, el valor cultural de Arequipa radica en la interacción y fusión armoniosa que existe entre la Arquitectura, la ciudad y su territorio donde se emplaza, los que hacen clara referencia a un concepto de mestizaje cultural entre el mundo andino y occidental.

ACCIONES REALIZADAS Y PROYECTOS

En su momento, el Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, hizo un recuento sucinto de la labor cumplida en la zona protegida, destacando que se ha trabajado en el aspecto de Movilidad Urbana, con la finalidad de perfeccionar el modelo del sistema de movilidad con la Ordenanza Municipal Nro. 1183-2020, sobre el fomento y uso de la bicicleta, igualmente la Ordenanza Municipal Nro. 1191-2020 acerca de la creación de la Red Ciclista, lo cual debe formar parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, constituido por el SIT (O.M. 599-2009).

Igualmente, se ha incorporado 8 cuadras peatonales mediante la Ordenanza Municipal 1202-2020, las mismas que son: segunda y tercera cuadras de la calle Santa Catalina; segunda y tercera cuadra de San Francisco, tercera y cuarta cuadra de la calle Zela y primera cuadra de la Av. Olímpica, en las que fácilmente hay un sistema multimodal de movilidad urbana.

En éstas últimas se realizaron acciones de control a fin de hacer respetar las calles peatonales, que lamentablemente son usadas como zona de estacionamiento vehicular.

Se ha concretado el primer circuito de 19 monumentos declarados, que están identificados con la señalética internacional de monumentos en el eje San Juan de Dios y Jerusalén.

Se han establecido los criterios de control y manejo de la Quinta Fachada, aprobada con Ordenanza Municipal Nro. 1192-2020, que regula construcción de terrazas, torres, tanques elevados y la incorporación de la pintura mural, grafitis y trampantojo.

Como parte del Programa de memorias Históricas y Lecturas Públicas se ha consolidado el concepto del acto de pedagogía urbana del patrimonio, mediante la colocación de los 104 Códigos QR y 73 Escudos Azules, los cuales han sido el soporte para la creación de la Ordenanza Municipal nro. 1200-2020 que declara la Zona Monumental y Centro Histórico como “Arequipa Museo Vivo”, identificándose dentro de las colecciones de la ciudad 30 monumentos, 750 edificios con valor monumental, 27 estilos arquitectónicos (desde la colonia y hasta la actual Republica), 60 manifestaciones culturales, 3 sitios de Batalla y la diversidad gastronómica de Arequipa.

Se consolidó el calendario del Patrimonio Inmaterial para la promoción de los valores de la cultura inmaterial hacia el turismo interno y externo. Mediante Ordenanza Municipal Nro. 1194-2020 que aprueba el uso de espacios públicos por las manifestaciones culturales y finalmente, se ha perfeccionado los criterios de instalación de publicidad en el Centro Histórico, mediante la Ordenanza Municipal Nro. 1205-2020.

Se está construyendo el complejo Histórico Cultural en Parque Selva Alegre, en un área de 600 metros cuadrados, en la que se están protegiendo 35 tumbas del horizonte intermedio (1100-1350 d.c.); de la cultura Churajón, para ser expuestas como “Museo Sitio” con miras a convertirse en el primer sitio arqueológico del corazón de la ciudad.

Este centro arqueológico tiene como objetivo crear un espacio arquitectónico adecuado para la protección ambiental del área de las tumbas y la contemplación del patrimonio a través del proyecto, el cual será equipado con paneles informativos que describirán la naturaleza del patrimonio protegido.

De otro lado, se está trabajando en el mejoramiento del Pasaje Veliz que comprende la recuperación de las vías, soterrado de redes eléctricas y construcción de veredas.

Actualmente, se está ejecutando el mantenimiento de la Av. La Marina con el resanado y pintado de veredas y sardineles y pavimento, además de los muros de contención, así como los muros de los puentes Bajo Grau y Consuelo, del mismo modo la reposición de las pérgolas y bancas y cambio de luminarias, entre otros trabajos.

Se ha culminado con la reposición y mantenimiento de los bolardos existentes en diferentes calles del Centro Histórico, como Plaza 15 de Agosto, Bolívar, Sucre, Riveros, Mercaderes y Peral, siendo un total de 723 bolardos de los cuales se han repuesto 158.

En el área de Control Urbano, se han concretado 20 operativos inopinados con la finalidad de retirar letreros de publicidad ubicada indebidamente en establecimientos comerciales en el Centro Histórico, además de haber sensibilizado a los administrados de la zona protegida con la entrega de aproximadamente 1,200 notificaciones dándoles a conocer la  normatividad que actualmente está vigente en el aspecto de publicidad y/o ubicación de letreros además de recordarles sobre sus licencias de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, licencia de edificación, entre otros aspectos establecidos en el TUPA.

Hemos consolidado la participación en nuestra Gerencia de jóvenes voluntarios de las especialidades de Arquitectura e Historia de la Universidades Nacional de San Agustín y Católica de Santa María con quienes se está realizando la catalogación de monumentos declarados patrimonio cultural de la nación, habiéndose registrado 8 de estos predios, labor que continuará.

En cuanto a la red de ciclo vías Temporales, ficha denominada “Implementación del Sistema de Transporte Sostenible no Motorizado de Municipalidad Provincial de Arequipa”, que se viene ejecutando con el apoyo de Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a lo largo de que abarcan 33 kilómetros.

Los distritos que forman parte de las ciclo vías son Cercado, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero.

Actualmente, se ha trabajado Av. Goyeneche, Av. Jorge Chávez, Av. Víctor Lira, Av. Dolores, Av. Parra, Av. Alfonso Ugarte, Puente Bolívar (Puente de Fierro).

PROYECTOS

Los proyectos a realizarse son los siguientes: Implementación de zonas peatonales; la Plaza Villalba, la Alameda Paucarpata, proyectos de urbanismo táctico que se consolidarán con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, teniendo como objetivo incorporar nuevos espacios urbanos en el Centro Histórico.

Igualmente, en cuanto a la Casa de Melgar, se ha conseguido a través del Congresista de la República, Edwin Martínez, el des archivamiento del proyecto de ley que promueve su expropiación mediante el Proyecto de Ley 00356/22021-CR del 01 de octubre de 2021, que será complementado con la investigación histórica y registral que está haciendo la Gerencia del Centro Histórico.

Asimismo, se ha iniciado las investigaciones para la recuperación del espacio público denominado Pasaje Vargas, ubicado en la segunda cuadra de la calle Villalba, para su recuperación y puesta en valor.