Con la participación del Alcalde Provincial de Arequipa, Mag. Omar Candia Aguilar, regidores, congresistas, funcionarios y representantes de la Comisión de Festejos, esta mañana se presentó en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, el Programa por el 482 Aniversario de Fundación Española de Arequipa.

La autoridad municipal expuso que las actividades impulsan la reactivación económica en la ciudad después de dos años difíciles por la pandemia de la Covid-19, en los cuales, los gremios turísticos y todo el sector cultural, se vieron afectados por el cierre de diversos negocios y actividades festivas.Entre las actividades oficiales, se anunció la realización del Corso de la Amistad 2022; no obstante, el burgomaestre informó, que el desarrollo de este importante pasacalle se efectuará conforme a la normativa existente de las autoridades competentes, y al comportamiento de las cifras de la pandemia, para lo cual se ha formado una comisión de observación de los indicadores sanitarios; simultáneamente, se viene trabajando con las autoridades del sector salud para promover la campaña de vacunación “Reto Arequipa”, que consiste en una mega campaña de inmunizaciones en espacios públicos de la ciudad, y en todas las actividades del programa de Actos Conmemorativos de 482° aniversario, que tendrá como principal objetivo la inmunización de la población para llegar al 80%, y la concientización para cumplir las medidas sanitarias.

La autoridad municipal estima que gracias al desarrollo de las actividades culturales-artísticas visiten la región arequipeña, un promedio de 30 mil turistas entre nacionales y extranjeros. Es importante mencionar que un turista nacional gasta en promedio 150 soles diarios.

Durante la conferencia, también se expuso el desarrollo de actividades como el Concurso de Música Arequipeña, Festival Gastronómico Sabores de Arequipa, Encuentro Internacional de Tunas, Festival Internacional de Danzas Folklóricas – Festidanza, entre otros.

Así también, en el desarrollo de la conferencia, se entregaron reconocimientos a: Alejandro Antonio Salas Zegarra, Ministro de Cultura; Roberto Sánchez Palomino, Ministro de Comercio Exterior y Turismo; Guiomar Alonso Cano, Directora de la oficina de UNESCO en Perú; Hildebrando Ciro Castro Pozo Chávez, Director Ejecutivo – Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú; General de Ejército Manuel Gomez de la Torre, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Juana Cuno Quicaña, Picantería “El Pregón”; Jaime Delgado Zegarra, Presidente del Club Characato; Néstor Becerra Rivera, Periodista; Braulio Choquehuanca Cutipa, Músico y Compositor.

Es importante mencionar que el burgomaestre, junto a regidores, funcionarios e integrantes de la Comisión de Festejos extendieron la invitación a turistas nacionales y extranjeros para que participen de estas próximas fiestas de la ciudad.