Esta mañana la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la comuna arequipeña, realizó la ceremonia de colocación del centésimo décimo quinto Código QR y el octogésimo segundo Escudo Azul UNESCO en el antiguo Molino Santa Catalina, actual Molino Blanco, ubicado en el Callejón Ripacha Nro. 137, tiene la condición de patrimonio de la Nación mediante Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED del 23 de julio de 1980 y publicado el 22 de agosto de 1980.

En la ceremonia se tuvo la participación del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM Perú y Encargado del Escudo Azul UNESCO, Arq. Gonzalo Ballón bueno, representante de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Milagros García Calderón Portugal, hija del Dr. José García Calderón Bustamante, el Lic. Gonzalo Gómez Zanabria, Historiador de la Gerencia del Centro Histórico y Reishel Chávez Medina, voluntaria de la Gerencia del Centro Histórico, quien dio a conocer la referencia histórica del predio.

Por su parte el Dr. Mario Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal, tuvo a su cargo el Programa de Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, quien leyó el poema “A mi Patria de Niñez” del poeta Alberto Vega Herrera.

✅ ANTIGUO MOLINO SANTA CATALINA ACTUAL MOLINO BLANCOEl antiguo molino de Santa Catalina actual molino blanco ubicado en el pasaje Ripacha Nro. 137 dentro del barrio de San Lázaro, de tipo arquitectura civil publica por Resolución Ministerial Nº 0928-80-ED del 23 de julio de 1980 y publicado el 22 de agosto de 1980.Su edificación corresponde al siglo XVII, fue propiedad del monasterio de Santa Catalina y funcionaba gracias a la acequia de San Juan de Dios, fue vendido por religiosas del Monasterio de Santa Catalina de Siena en 1969 al doctor José García Calderón Bustamante (ex alcalde de Arequipa para el periodo de 1958-1959).

Fue restaurado por el arquitecto Raúl Morey Menacho en la década 1980, que “tras largas sesiones lograron un proyecto consensuado que permitiría amalgamar con equilibrio el carácter histórico del monumento con lo fines funcionales que debía cumplir como instalación hostelera”.

Toma su denominación de Molino Blanco porque “surgió de una broma entre el propietario y dos amigos suyos, uno de ellos le contó del famoso Moulin Rouge parisino, y le sugirió que el suyo podía ser entonces el “Molino Blanco”, insospechadamente, el doctor García Calderón lo tomó en serio y así lo hizo, llamó Molino Blanco a su establecimiento, que además ha sido su vivienda”.#ArequipaCiudadDeTodos