Entre el 2 y 4 de octubre, inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa evidenciaron que 83 unidades vehiculares del Consorcio Unión AQP S.A. operan sin la tarjeta de acreditación para prestar el servicio dentro del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El consorcio pertenece al SIT y cubre la ruta C-4, en el distrito de Alto Selva Alegre.

El gerente de Transportes y Circulación Vial, Omar Florez Salas, señaló que desde enero de este año se comunicó a los 10 consorcios para que presenten nuevamente sus expedientes. Sin embargo, muchos no lo hicieron y prefirieron quedarse en la informalidad.

“Se había suspendido por la pandemia. Pero, luego se retomó la presentación de la documentación. No basta con el contrato con el SIT. Los transportistas saben muy bien que tienen que cumplir ciertos requisitos para poder formar parte del SIT”, explicó Florez Salas.

La municipalidad empezó con los operativos en la ruta de los consorcios. Las unidades que estén circulando sin la tarjeta de acreditación serán llevadas al depósito municipal.

De la fiscalización en 12 paraderos finales se evidenció que 50 unidades vehiculares no cuentan con seguro contra terceros, 36 sin botiquín, otros 68 vehículos no tienen extintores. Además, 16 buses operan con los asientos en mal estado, una tiene el SOAT vencido, tres no cuentan con revisión técnica vigente y un conductor maneja con el brevete vencido.

En la inspección estuvo presente la regidora Cleopatra Chávez Menacho, quien señaló que este tipo de operativos es primordial para garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte público.

Transportistas fueron advertidos sobre la presentación de sus expedientes para regularizar los permisos.