Se viene la fiesta del Queso Helado. La Municipalidad Provincial de Arequipa y las Asociaciones de Productores Artesanales de Queso Helado, invitan a los arequipeños y visitantes nacionales y extranjeros al “XII festival del Queso Helado arequipeño. El evento se llevará a cabo en la primera cuadra de la calle Álvarez Thomas, los días viernes 26 y sábado 27 de enero, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, con la participación de danzas y música arequipeña.

Por parte de la municipalidad, la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores coordina la actividad.

El festival celebra el “Día del Queso Helado Arequipeño”, instituido para el cuarto domingo de enero como postre tradicional mediante Acuerdo Regional N°167-2012-GRA/CR-Arequipa, con el propósito de promover el reconocimiento y consumo local del “Queso Helado Arequipeño”. Además, busca generar demanda entre los visitantes y promover la identidad cultural de la región.

El programa incluirá actividades como conferencias de prensa, difusión del festival, cursos de capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos, concurso de preparación y venta de queso helado. Además se realizará la ceremonia de entrega de reconocimientos a los productores y ganadores del concurso, porque participarán diversas asociaciones de productores artesanales, heladerías y restaurantes reconocidos de la región.

Postre campeón del mundo. Es uno de los platillos típicos de la gastronomía de Arequipa. El fin de semana habrá un festival para la degustación de este postre.
Funcionarios de la municipalidad de Arequipa y Asociaciones de Productores Artesanales de Queso Helado anunciaron la realización del Festival.