La Gerencia de Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa llevó a cabo un operativo en el corazón del centro de Arequipa para exigir que establecimientos comerciales y publicidad exterior cumplan las normas.

Sandra Ali, gerente de Centro Histórico, informó que el operativo, se hizo en colaboración con la Gerencia de Administración Tributaria, la Subgerencia de Salud y Salubridad, y la Subgerencia de Defensa Civil. Se intervino cuatro locales comerciales, entre restaurantes y pollerías. Uno de los locales fue clausurado debido a la carencia de licencia de funcionamiento y Certificado de Inspección Técnica en Edificaciones.

Además, se llevó a cabo un riguroso control de la publicidad exterior, procediendo con el decomiso de los letreros que no cumplían con las especificaciones establecidas. La normativa requiere que la publicidad exterior se presente en colores negro o plomo, con medidas reglamentarias, especialmente en una zona declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, como lo es el Centro Histórico de Arequipa.

La gerente Ali hizo un llamado a todos los propietarios de tiendas, restaurantes y locales comerciales para que soliciten las autorizaciones correspondientes, con el fin de garantizar un servicio de calidad y cumplir con las regulaciones que velan por la seguridad y preservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Estas acciones reflejan el compromiso de la Municipalidad Provincial de Arequipa por mantener la integridad y el valor cultural de su Centro Histórico, promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno urbano y patrimonial.

Los serenos retiraron letreros que incumplían las normas en zonas patrimoniales, por ejemplo, el uso de colores debe ceñirse al blanco y negro.
El operativo también sirvió para verificar si los establecimientos que expenden alimentos lo hacen bajo normas sanitarias.