Sonia Usnayo Alvarado y Sonia Valero Puma son dos inspectoras de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que fueron retenidas de manera indebida por un taxista informal.

El conductor fue identificado como Joan Rafael Noa Flores, cuya unidad registra la placa V5F624. Lo intervinieron en la calle Piérola; no tenía Setare, el permiso vehicular expedido por la municipalidad. Se le impuso una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por la infracción e internamiento de la unidad en el depósito.

Las inspectoras abordaron el vehículo conducido por Noa, para trasladarlo al depósito de Paucarpata. Sin embargo, el taxista desvió su ruta y las condujo al distrito de Alto Selva Alegre.  Las colaboradoras pidieron ayuda a serenazgo. También intervino la Policía en el rescate.

La subdirectora de Transportes, María Chara, informó que espera el informe de las afectadas para tener un panorama más claro sobre el incidente. El infractor debe pagar la multa impuesta, empero,  corresponde a las fiscalizadoras plantear también las denuncias penales correspondientes por intento de secuestro.

La municipalidad provincial rechaza cualquier intento de violencia contra sus colaboradores  y más aún cuando hacen cumplir la ley.

Fiscalizadores ayudan al control del tráfico vehicular en el centro de la ciudad. Una de sus tareas es verificar si los taxis tienen Setare.