Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad de Arequipa, realizará la Conferencia denominada “Patrimonio Cultural y Medio Ambiente” a cargo de destacados expositores, la que se llevarán a cabo este miércoles 17 de abril de 10:00 a 12:00 horas, en el Teatro Arequepay del Palacio Municipal, con ingreso totalmente libre, según informó el Arq. William Palomino Bellido, Gerente del área.

En esta oportunidad las disertaciones estarán a cargo del Arq. William Palomino Bellido, Gerente del Centro Histórico, quien hablará sobre los “Valores del Patrimonio y la Importancia del Día Internacional de Monumentos y Sitios”, en tanto que el Arqueólogo Marko López Hurtado, del Ministerio de Cultura-Arequipa, hará lo propio con el tema “La Arqueología de la Cuenca del Chili”.

Luego, la Abog. Janina Tiznado Yana, encargada del Área de Control Urbano de la Gerencia del Centro Histórico, expondrá el tema “Las Ordenanzas Municipales en relación al Patrimonio Mundial”, y el Arq. Gonzalo Ríos Vizcarra, Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María, hablará sobre “El Monasterio de Santa Catalina de Arequipa, Nuevas Perspectivas para su Valoración”.
Las inscripciones se reciben en la Gerencia del Centro Histórico, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, o al correo gerenciacentrohistoricompa@yahoo.es Telf. 241314.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

MONUMENTOS Y SITIOS EN AREQUIPA
Podemos señalar que en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad existen más de 300 monumentos arquitectónicos declarados por el Ministerio de Cultura desde 1972 hasta la fecha. El 70% de monumentos históricos están concentrados en el damero fundacional, el restante en distritos urbanos como Yanahuara, Cayma, Paucarpata y en los distritos rurales como Yarabamba, Characato, Sachaca, entre otros.
Mencionar igualmente, que en el Centro Histórico existen tres tipos de monumentos como son Arquitectura Doméstica (casonas); Arquitectura Religiosa (Iglesias, Conventos y Monasterios), y Arquitectura Civil (Tambos, puentes, molinos); y sitios como barrios tradicionales y sectores históricos como Barrio San Lázaro, Barrio del Solar, Plaza de Cayma, Yanahuara, Barrio de Antiquilla, entre otros.

SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA
Agradecemos su Difusión