El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, lideró una reunión con dirigentes de la Coordinadora Política Social de los distritos de la ciudad para establecer mesas técnicas de trabajo y abordar sus principales demandas sociales.

La agenda de la coordinadora, que reúne a diversas asociaciones y asentamientos humanos, presenta diversos temas pendientes, entre los que destacan la aprobación del plan de desarrollo metropolitano, la problemática del transporte público, la seguridad ciudadana y el saneamiento físico legal. Estos asuntos serán abordados en la Mesa Técnica de Trabajo oficializada mediante la resolución gerencial n.º 075-2024-GDU-SGAHC.

Los dirigentes expresaron sus preocupaciones sobre el plan de desarrollo metropolitano, cuya aprobación sigue estancada en el Instituto de Planeamiento Municipal, lo que afecta el avance del saneamiento físico legal. Además, manifestaron inquietudes sobre la calidad del servicio de transporte público, señalando casos de maltrato por parte de los conductores y la presencia de operadores informales.

En respuesta, cada gerencia presentó un informe detallado sobre las acciones que se están llevando a cabo hasta la fecha. Se destacaron los esfuerzos en inspecciones y operativos tanto en unidades formales como informales del transporte público. Respecto a la seguridad ciudadana, se planteó la posibilidad de declarar el estado de emergencia en la provincia sin perjudicar a los microempresarios locales. En cuanto al saneamiento físico legal, se informó sobre el trabajo en colaboración con las asociaciones de distritos para agilizar la obtención de resoluciones y títulos de propiedad.

Se anunció el reinicio de la Mesa Técnica de Trabajo mediante la entrega de la Resolución Gerencial n.º 075-2024-GDU-SGAHC, con el objetivo de reforzar la colaboración y asumir el compromiso de responder en un plazo no menor a 120 días. Durante este tiempo, se fomentará que las asociaciones se reúnan con las gerencias para dar seguimiento a sus expedientes y participar activamente en las mesas de trabajo, con la visión de construir una Arequipa más inclusiva y humanitaria.

Alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera Chávez entregó resolución que abre mesas técnicas para resolver la agenda de los asentamientos humanos.
La agenda de la Coordinadora Social Política es amplia. En la mesa técnica uno de los temas prioritarios es el saneamiento físico legal.