La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, dio a conocer la cantidad real de cámaras de videovigilancia disponibles en el Cercado y los equipos inoperativos.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla, explicó que, a raíz del informe de Contraloría, se sinceró el número total de cámaras operativas. Contabilizaron un total de 63 operativas y, de ellas 37 no funcionan porque ya cumplieron su ciclo de vida.

“Debemos informar a la comunidad que tenemos cámaras que datan del 2009 y, en esa fecha, el tiempo de grabación de las cámaras era hasta 30 días. En el 2022 se reemplazaron 31 cámaras y son las más modernas que se tienen en la actualidad, a ellas hay que sumar las 32 que son más antiguas que pudimos reparar y que todavía están funcionando”, sostuvo el gerente, Jorge Padilla.

Adicional a las 63 cámaras con las que se cuenta, la actual gestión que lidera el alcalde, Víctor Hugo Rivera Chávez implementará un total de 40 cámaras más para reemplazar a las 37 que quedaron en desuso por tiempo de utilidad. “Lo que se va a hacer es reemplazar las 37 cámaras inoperativas para tener las 100 cámaras operativas en el Cercado de Arequipa, posterior a ello ya se implementará el megaproyecto con 150 cámaras de última generación, por lo que se contará con un total de 250 cámaras para reforzar la seguridad en Arequipa”, indicó el gerente.

El megaproyecto de Seguridad Ciudadana involucra componentes en los que se pondrá una nueva base de Seguridad Ciudadana, con una central de videovigilancia, la compra de 150 cámaras de última tecnología, patrulleros y la capacitación a los efectivos de Seguridad Ciudadana.

El objetivo es presentar el megaproyecto a los arequipeños en las fiestas de Arequipa, por ello la comuna provincial viene trabajando arduamente para hacer realidad esta base que reforzará la seguridad de todos los ciudadanos de Arequipa.

El centro de vigilancia de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Sus cámaras instaladas en las calles sirven para detectar los actos delictivos.
Gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla anuncia un programa para adquirir cámaras de videovigilancia.