•Alcalde Omar Candia Aguilar informó que se alcanzó el 75% de metas propuestas

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar informó que se cumplieron el 75% de tareas planteadas que se propuso la presente gestión; enmarcadas en los ejes Saludable, Participativa, Multicultural y Atractiva. De igual forma, presentó la Cartera de Proyectos 2019-2022 con las principales propuestas de inversión pública y privada.

En conferencia de prensa respecto a los logros de los “Primeros Cien Días de Gestión”, la autoridad edil informó que en el ámbito de “Arequipa Atractiva”, en lo concerniente a Seguridad Ciudadana se construyó la Plataforma Web del Observatorio de Seguridad Ciudadana incorporándose los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero; también se realizó la transferencia de unidades para la seguridad de Polobaya, San Juan de Siguas y Santa Isabel de Siguas en afectación de uso. Recordó que se efectuaron operativos de fiscalización y cierre de locales nocturnos informales y clandestinos en Umacollo, Palacio Viejo, Mariscal Castilla, Jesús y otros; y se estableció la recuperación de dos espacios públicos mediante convenio en Miraflores y Mariano Melgar.

Precisó que en el Centro Histórico se colocaron Códigos QR en monumentos y calles del Cercado brindado información histórica sobre ellas, se colocaron también Escudos Azules para su protección en casos de siniestro y guerra de acuerdo al protocolo de la UNESCO, se mejoró la iluminación en zonas críticas del Centro Histórico en coordinación con la SEAL y el apoyo de vecinos, se instaló Wifi en la Plaza San Francisco y se firmó convenio con el Colegio de Arquitectos para la convocatoria al concurso arquitectónico para la alternativa al desmontaje del “domo verde” y mejora integral del entorno.

En el ámbito de la Regulación del Comercio Ambulatorio, se efectuaron 36 operativos de persuasión para le recuperación del espacio público en el Centro Histórico y alrededores.

En el marco del Eje de Arequipa Saludable, se constituyó la identidad, reglamento y documentos de gestión del Sistema Integrado de Transporte (SIT), hoy SITRANSPORTE; retomándose la relación con las unidades económicas concesionarias de las cuencas viales, se implementó la Ciclovía en el Centro Histórico como nueva forma de movilidad urbana que disminuirá los ruidos y la contaminación en la ciudad. Así también se inició del estudio del Parque Lineal del Río Chili y remarcó que se entregaron a la población dos complejos deportivos Pasos del Señor de Sachaca y Horacio Zeballos Gámez en Socabaya.

Igualmente, se aceleraron en tres turnos los trabajos en la obra del Mejoramiento del Eje Vial Jerusalén-San Juan de Dios.

En el marco del Eje de Arequipa Multicultural, se impulsó la candidatura de la Ciudad Blanca para lograr que Arequipa sea sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el 2022; se desarrollaron programas de lectura “Yo Leo” y “Lecturas Públicas” que buscan acercar el material de la Biblioteca Municipal de Arequipa a la población arequipeña en espacios abiertos y en forma gratuita.

También se realizó el empadronamiento de más de 400 artistas e instituciones dedicadas a la cultura, efectuándose la reactivación del Centro Ateneo con intensa actividad cultural, teatro y conferencias.

En el marco del Eje de Arequipa Participativa, se instaló el Patronato de Arequipa, se conformó la Superintendencia del Centro Histórico, se instaló el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), se instalaron los Comité Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), se instaló el Consejo de Coordinación Local con 43 delegados sobre un total de 62 miembros (17 Alcaldes, considerando el alcalde provincial), 11 regidores y 15 representante de la sociedad civil); igualmente se instaló la Comisión Ambiental Municipal (CAM) para la ejecución de la Agenda Ambiental 2019-2022.

Se construyó una agenda con los gremios empresariales para la lucha contra la corrupción, la simplificación administrativa, botadero de residuos industriales y espacios para parques industriales; se constituyó el Voluntariado Juvenil de Cultura Ciudadana y Promoción Turística.

Asimismo, se mejoró la plataforma web instalándose la Oficina Virtual permitiendo que los ciudadanos tengan acceso en tiempo real a los expedientes, que posibilitará también realizar pagos en línea, duplicado de recibos, conocer su estado de deuda tributaria, así como efectuar denuncias y quejas.

Se destaca también la instalación de un nuevo centro de atención en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Porongoche.

CARTERA DE PROYECTOS

La autoridad edil también recordó que se ha establecido una cartera de proyectos para la gestión 2019-2022 destacándose en el ámbito de inversión pública: Construcción de la nueva cobertura y entorno del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, Mejoramiento de la interconexión vial entre la avenida La Marina, la avenida Parra y la avenida Venezuela; Construcción del Puente Bajo Grau; Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Aviación en la Urb. Rio Seco, en el distrito de Cerro Colorado; Puesta en valor de las calles del Centro Histórico; Construcción del intercambio vial de Kennedy, Construcción del Eje Metropolitano así como la Elaboración del Expediente Técnico de Tranvia Eléctrico.

Mientras que en lo concerniente a proyectos de inversión privada indicó que figuran la Creación del Complejo Habitacional Umapalca, Optimización de la Planta de Humos, Puesta en Valor de El Palomar, entre otros.

Gracias por la difusión.-
SUB GERENCIA DE RR.PP. Y PRENSA